lunes, 26 de mayo de 2014

El hombre ilustrado - Ray Bradbury

"Dieciocho ilustraciones, dieciocho cuentos. Los conté uno a uno."


Titulo original: The illustrated man

Género: Ciencia ficción

Editorial: Minotauro

Traductor: 

Páginas: 288

ISBN: 9788445077580 





Sinopsis: 
    En esta colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a El Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia, com o en La pradera donde unos niños llegan un juego de realidad virtual más allá de sus límites. O en Calidoscopio, el sobrecogedor relato de un astronauta que se dispone a reentrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en La hora cero, en el que los invasores extraterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños humanos.

Reseña:
  El hombre ilustrado llego a mi en forma de regalo atrasado del amigo invisible, aunque yo ya lo habia ojeado antes. Este verano en Valencia mi amigo Vic estaba leyendo justamente este libro, y me lo recomendo. Aprovechando que estaba allí me lei un par de cuentos y me gusto, pero no pude comprarlo y tenia muchos pendientes así que me olvidé un poco de él, hasta que la semana pasada Cha vino con mi regalo del amigo invisible que celebramos en Diciembre (pero como ellos son de Madrid y yo de Barcelona, no habiamos podido vernos antes). El caso es que me hizo mucha ilusión el regalo, y decidí que tenia que hacer la reseña de este libro.

La verdad es que hacer una reseña de este libro puede ser un poco dificil, o parecer escasa, pero era un libro que quería daros a conocer. Digo esto porque El hombre ilustrado es una recopilación de cuentos autoconclusivos. En el prólogo nuestro narrador nos explica como se acerco hasta él en plena noche un extraño hombre. Extraño porque estaba completamente ilustrado (para que nos entendamos, tenia el cuerpo lleno de tatuajes). Este hombre le explica a nuestro narrador como lleva años buscando a la mujer/bruja que lo ilustró, porque desde entonces esta maldito. Las ilustraciones se mueven, cobran vida, y muchas veces, previenen el futuro de las personas que le rodean, que asustadas, se alejan de él. El caso es que después de contarle esta extraña historia, el hombre ilustrado se pone a dormir al lado de nuestro narrador, que aunque no quería, queda absorto por sus ilustraciones en movimiento. A partir de aquí, cada cuento que se nos explica, es una de estas ilustraciones en movimiento de su peculiar acompañante. Es decir, es algo que el narrador ve en la piel del hombre ilustrado. Unas veces en el pecho, otras en el brazo, en la mano, etc.

Bradbury tiene una escritura muy limpia, clara y ligera. Se nos explican las cosas sin florituras, pero manteniendo el interés. Al estar compuesto por diferentes historias con un principio y un final, se hace ameno de leer y viene bien para aquellos momentos en los que quieres leer algo pero no tienes la cabeza para algo muy denso. Lo que en mi opinión esta muy bien de El hombre ilustrado es que son historias poco convencionales, fuera de lo común, y que muchas veces pueden parecer sin sentido aparente, pero sí que lo tienen. En ese aspecto, salvando las diferencias, me recuerda un poco a las obras de Murakami. Alguno de los cuentos tienen también un elemento de critica social, siendo el más claro uno en el que los negros se han ido a vivir a otro planeta mientras los blancos destruían la Tierra con la III Guerra Mundial, y luego son los blancos los que tienen que ir a pedir ayuda a los negros, aquellos a los que habían despreciado y tratado como esclavos. La mayoria de estos cuentos no llegas a entenderlos plenamente, o el significado que quiere darle el autor, hasta que no has leído la ultima frase, cosa que personalmente me encanta. 

En conclusión, El hombre ilustrado fue una lectura que me gustó mucho y que recomiendo a todas aquellas personas que tengan un par de tardes libres para poder leer. Yo ahora mismo estoy en plena temporada de exámenes, y no puedo dedicarme a la lectura tanto como me gustaría, por eso este libro me ha venido de perlas, y creo que para todos los que estáis en mi situación es una buena opción. Lo puedes dejar cuando quieras, y retomarlo al cabo de los días, porque no tienes una trama que recordar, simplemente un día lees un cuento y otro día, otro. 


Anexo:
Os dejo un par de imágenes. La primera, una preciosa ilustración de como yo me imagino al hombre ilustrado de Bradbury, y otra, una captura de un capitulo de los Simpson donde aparece Ray pintando el brazo de su hombre ilustrado, en este caso un personaje secundario de la famosa serie televisiva. 

14 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero me ha parecido muy curioso y original, me lo apunto. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues no descarto leerlo en absoluto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola me gusta la reseña y sobre todo la ciencia-ficción. Me gustan las historias bien explicadas y que por lo menos que expliquen e por qué de las cosas. Compruebo que comentas que son conclusivas... me apunto estos relatos para cuando tenga la ocasión. ¿Me podrías decir de que año es el libro que tienes y su edición? Gracias, saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Por ahora no me llama la atencion porque la ciencia-ficcion no es lo mio. Asi que este lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    No he leído nada de este autor, a ver si me animo!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero este tipo de libros recopilatorios de cuentos o relatos no me suelen atraer demasiado, por lo que no creo que me anime con él
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo me di cuenta de que, al final, siempre acabo queriendo leer todo lo que se reseña en este blog. Si lo hiciera, te digo yo que ya estaría arruinado, Ilwen. Pero en esta ocasión, me lo compraré.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Tiene buena pinta pero no me llama mucho, así que lo dejaré pasar y así reducir pendientes.
    Gracias por la reseña
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente empezar con el autor, así que me anoto el título.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. hola!!

    Pues no lo conocia pero tampoco me llama
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!!
    Pues no conocía este libro pero tampoco me llama mucho guapa, aún así gracias por la reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  12. No locnocía pero njo me acaba ^^
    gracias <33

    ResponderEliminar
  13. Contra, pues este se me ha pasado. Y mira que me gusta el autor.
    Me lo llevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este es un tema que no hay manera. Me cuesta mucho leer ciencia ficción.
    Besos!

    ResponderEliminar